Mucha gente desconoce que AliExpress, el sitio de comercio electrónico chino perteneciente al grupo Alibaba, tiene un proceso de envío sencillo y a la vez muy flexible, capaz de acomodarse perfectamente a las necesidades del cliente.
Cada vendedor ofrece una cantidad de tipos de envío diferentes, por lo que es importante verificar cuáles están disponibles antes de adquirir un producto deseado. Si el tipo de envío no fue especificado en la página del comprador, y especialmente si es sin cargo, el vendedor probablemente seleccionará el mejor método disponible, de acuerdo con el artículo y la ubicación del cliente que realizó la compra.
Obviamente, las diferencias principales entre los diferentes tipos de envío, además del precio, son el tiempo que habrá que esperar antes de recibir el producto seleccionado, la posibilidad de hacer un seguimiento del mismo y el tipo de embalaje utilizado.
Envíos en AliExpress
Otra cosa a tomar en cuenta, antes de entrar en detalle en los tipos de envíos disponibles, es que al comprar productos a diferentes vendedores, cada uno de esos artículos llegará por separado, incluso si fueron adquiridos al mismo tiempo. Esto ocurre porque AliExpress cupon no se encarga de la venta de los productos, sino que contacta a vendedores chinos con compradores independientes. En algunos casos, sin embargo, el sitio sí se ocupa del envío de los artículos comprados.
Además, el tiempo de “protección”, es decir el tiempo máximo en que se demora un envío, es de 60 días. En la mayoría de los casos la entrega es mucho más rápida; obviamente, depende del país de destino y el tipo de envío seleccionado. En las épocas del año con mayor demanda, como Navidad, los tiempos de entrega podrían llegar a superar los dos meses; intenta, entonces, ocuparte de los obsequios de Navidad con suficiente anticipación, ¡o correrás el riesgo de decepcionarte cuando en Nochebuena no puedas poner tus regalos debajo del árbol!
Envío estándar
Para la mayoría de los productos, el envío es totalmente gratuito, aunque últimamente muchos vendedores han comenzado a cobrar un costo de envío para asegurarse de que los productos puedan ser rastreados (algo imposible con los envíos gratuitos) y, por lo tanto, evitar situaciones en las que los clientes reclamen un reembolso por no haber recibido el producto, incluso después de haberlo efectivamente recibido.
Este método sigue siendo más económico que el uso de un correo privado, cuyas tarifas de envío son más altas. Por lo tanto, aunque ahora el envío estándar lo pague el comprador, sigue siendo el método más económico, y el hecho de que el producto quede registrado reduce las posibilidades de que sea retenido por la aduana.El costo del envío estándar generalmente es de uno o dos dólares y, considerando esa módica suma, la calidad del embalaje es satisfactoria. Además, el comprador se asegura de esta manera que recibirá el producto y que el mismo no se perderá en el camino. En este tipo de situaciones deberás esperar al menos dos semanas para recibir el artículo que deseas y un poco más antes de recibir un reembolso, si correspondiera.
Métodos de envío
Es necesario volver a remarcar que AliExpress no siempre se encarga de enviar los productos y que es el vendedor, una vez recibido el pedido, el responsable de enviar el producto a destino y asegurarse de que llega sin problemas ni demoras. Por esta razón, es difícil detallar los tipos de envíos más utilizados: existen miles de compañías de envío diferentes a las que los vendedores pueden recurrir. En cualquier caso, es muy sencillo verificar en la página de cada vendedor si será él mismo o AliExpress quien se ocupará del envío. Para ayudar a los usuarios novatos a conocer el mundo de AliExpress, detallaremos tres categorías de envío diferentes.
Envío común
Es el método de envío utilizado habitualmente para productos pequeños (como por ejemplo, paquetes del tamaño de una carta) y no incluye seguimiento. Una vez enviado el producto, el cliente no podrá comprobar la ubicación del mismo ni será notificado de su llegada a destino. Por lo general, el cartero dejará el paquete directamente en el buzón y no será necesaria la firma del destinatario para recibir el producto. Es un envío simple y económico, ideal para artículos baratos y pequeños, pero también es el método más lento.
Envío certificado
Se trata, por lejos, del método más utilizado en AliExpress, probablemente porque permite un seguimiento en línea y, por lo tanto, verificar en todo momento la ubicación exacta de nuestro producto y calcular aproximadamente el tiempo estimado de espera.
Son paquetes fácilmente identificables, que llegarán a tu domicilio a través del servicio de correo regular (el mismo que te entrega la correspondencia), pero se te pedirá que firmes un documento para poder recibir el producto. Si cuando al cartero pasa no estás en casa, dejará una notificación en tu buzón avisándote que deberás recoger el paquete en la oficina de correos indicada, habitualmente la más cercana a tu domicilio. El envío del producto, en este caso, es gestionado por diferentes socios de AliExpress y otras importantes compañías de mensajería, como Correos, Posti-Finland, SPSR, DHL y Direct Link, los más populares en Singapur.
Si es AliExpress quien se ocupa del envío en vez del propio vendedor, este último es quien embala el producto y lo entrega al AliExpress Shipment Center. A partir de ese momento, el centro de envíos verifica y entrega los artículos utilizando su propio servicio de envío. Por lo tanto, recibirás tu producto después de que sea enviado desde el centro de envíos de la compañía.
Envío por mensajería privada
Se trata del método recomendado si el producto que compraste es particularmente pesado, o si compras una gran cantidad de productos a un mismo vendedor. Obviamente, este tipo de envío es más rápido pero también más caro. De todas formas, si el artículo comprado es grande y costoso, ¡hacer un pequeño esfuerzo económico para enviarlo con seguridad no será motivo de arrepentimiento!
Cómo encontrar el código para rastrear tu envío
En los detalles de tu pedido encontrarás también el código necesario para rastrear la ubicación exacta de tu producto durante todo su recorrido: verás el país en el que se encuentra actualmente y todos los que ya ha recorrido.
Un consejo adicional: existen muchísimas aplicaciones disponibles para tu celular que te permiten ingresar el número de seguimiento y verificar dónde se encuentra tu paquete. Si en cambio prefieres recurrir a un sitio web, puedes probar con 17track.net, uno de los más populares y eficientes. ¿Ya has recibido tu último pedido? ¡Tal vez sea tiempo de comprar algo nuevo!